Según un estudio, los fundadores de startups más exitosos tienen esta edad (y no, no están en sus 20's) A pesar del éxito de emprendedores como Bill Gates y Steve Jobs, que tenían poco más de 20 años cuando fundaron empresas ahora tremendamente exitosas, la investigación indica que sus historias son una excepción, no la norma.
Por Madeline Garfinkle •
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales
Todos hemos escuchado la historia de cómo Bill Gates y Paul Allen tenían solo 20 y 22 años, respectivamente, cuando fundaron Microsoft en 1975. Jeff Bezos tenía 30 años cuando fundó Amazon. Steve Jobs tenía solo 21 años cuando fundó Apple.
Las historias de éxito de los jóvenes fundadores de startups de alguna manera han dado la impresión de que la juventud está ligada al éxito en Silicon Valley. Sin embargo, una nueva investigación de Harvard Business Review indica que esto es principalmente un mito, y si se te da la opción de apostar por un emprendedor joven o por uno de mediana edad, es más seguro apostar por este último.
Utilizando conjuntos de datos administrativos confidenciales de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el equipo de investigadores de HBR descubrió que la edad promedio de los emprendedores en el momento de la fundación de su empresa es de 42 años.
Para reducir los datos de esas empresas de manera que se adapten al estereotipo de una startup de alta tecnología en la línea de Apple, Amazon o Microsoft, los investigadores utilizaron factores como si a la empresa se le otorgó una patente, si recibió inversión de capital de riesgo o si operó en una industria que emplea a un gran número de trabajadores STEM (aquellos en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas). Para ir un paso más allá, los investigadores se centraron en las startups más exitosas (el 0.1% superior basado en el crecimiento en los primeros cinco años).
HBR descubrió que el fundador promedio de una startup que se ajusta al conjunto de datos mencionado anteriormente tenía 45 años cuando comenzó su empresa.
Entre los factores que podrían explicar por qué los emprendedores mayores podrían tener una ventaja sobre los fundadores más jóvenes está la experiencia laboral, que según HBR juega un papel crucial en el éxito. Los investigadores encontraron que aquellos que tenían al menos tres años de experiencia laboral antes de fundar su empresa tenían un 85% más de probabilidades de lanzar una startup exitosa.
HBR desacreditó aún más el mito del fundador de la startup de veintitantos años al observar más de cerca las historias de Bezos, Jobs y Gates. Aunque fundaron sus empresas temprano, fue hasta mucho más tarde cuando experimentaron el éxito en auge que vemos hoy. Bezos tenía 35 años cuando Amazon comenzó a vender más que libros, expandiendo enormemente su negocio, y tenía 41 cuando se lanzó Amazon Prime. Del mismo modo, cuando Apple lanzó lo que se convertiría en su innovación más rentable, el iPhone, Jobs tenía 52 años. Y aunque en 1987 Bill Gates era el multimillonario más joven a los 31 años, eso sucedió diez años después de la fundación de Microsoft.
Tal vez el adagio sea cierto: la sabiduría realmente viene con la edad.