"Algunas cosas no se pueden reemplazar": según un nuevo informe, el 65% de los empleos en Las Vegas serán sustituidos por robots Desde robots meseros hasta quioscos de check-in en los hoteles, la tecnología ya está tomando el control de la Ciudad del Pecado.
Por Dan Bova •
Si deseas brindar por el fin de la utilidad humana, dirígete a Las Vegas y haz que un robot mesero te sirva tu bebida favorita.
Según NPR, el Tipsy Robot, un bar dentro de Planet Hollywood, está siendo actualmente atendido por camareros robots (con un poco de supervisión humana para lidiar con los derrames y vasos caídos). Aunque suena divertido, es un signo ominoso de lo que se avecina para los humanos que trabajan en el sector turístico.
Según informa el Nevada Independent, se estima que entre el 38% y el 65% de este tipo de empleos se automaticen durante la próxima década. Esto representa entre 500,000 y 860,000 empleos que desaparecerán para 2035.
Algunos, como el economista Frank Fossen de la Universidad de Nevada, Reno, han tratado de darle un aspecto positivo a este desarrollo; Fossen le dijo al Nevada Independent que estas ocupaciones "en realidad serán reestructuradas" para que exista una "nueva división de tareas entre los trabajadores humanos y los algoritmos digitales".
"Esto puede hacer que los trabajadores sean más productivos, pues al utilizar estas nuevas tecnologías para aumentar su productividad, podrían ver salarios más altos y menos desempleo", dijo. "Así que algunas ocupaciones son fuertemente impactadas por la inteligencia artificial, pero eso no significa que los trabajadores se queden sin sus empleos".
Relacionado: Kiwibot llega a Perú para revolucionar la publicidad con robots autónomos
Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la Hostelería, que representa a 60,000 trabajadores de servicio y hostelería en Las Vegas y Reno, no es tan optimista.
Ted Pappageorge, el secretario-tesorero del sindicato, le dijo a NPR: "¿Cómo se aseguran nuestros representantes de que vamos a poder trabajar los empleos que quedan y que no nos tiren como a un zapato viejo? No lo vamos a tolerar".
"Nos gustaría decir que vamos a poder llegar a un acuerdo. Pero si es necesario, vamos a tener una gran lucha y haremos lo que sea necesario, incluyendo una huelga contra la tecnología", agregó.
Relacionado: OpenAI publica estudio con la lista de profesiones amenazadas por ChatGPT y la inteligencia artificial
Pero aparte del impacto económico, ¿qué pasa con el impacto en los turistas? ¿Es lo mismo pedir una ronda de tragos para tu despedida de soltera cuando los sirve una tostadora de lujo?
"Tenemos muchos clientes habituales que vienen por la interacción personal. No vienen por la tecnología", explicó Holly Lang, una camarera de cócteles en el MGM Grand, a NPR. "Hay algunas cosas que no se pueden reemplazar".
Por supuesto, como señalan los expertos, los trabajos de servicio no son lo único que está siendo reemplazado por la tecnología emergente. ¿Empezará la inteligencia artificial a tomar el control de empleos financieros, de marketing y de bienes raíces en Las Vegas? Puedes apostar que sí.