¿Cuánto dinero se necesita para ser feliz? La Universidad de Harvard responde Un estudio de la Universidad de Harvard asegura que el dinero no compra la felicidad, pero sí ayuda a encontrar estabilidad.
Por Entrepreneur en Español •
Tener dinero no es lo único que necesitamos las personas para ser felices; sin embargo, la estabilidad económica nos ayuda a encontrar ese camino. Esta es una pregunta que nos hacemos con frecuencia: ¿cuánto dinero hay que ganar para ser felices?
Alcanzar la riqueza es un viaje con múltiples rutas, y es importante entender que el dinero en sí mismo no garantiza la felicidad, aunque sí puede proporcionar seguridad financiera y comodidades.
A menudo, nos encontramos con un dilema: cuánto más tenemos, más deseamos. Esto plantea la pregunta de si alguna cantidad de dinero es suficiente para alcanzar la felicidad total o si solo es un factor parcial en nuestra satisfacción.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, conocido como el Estudio sobre Desarrollo Adulto, nos da una guía para entender esta situación.
Durante 84 años, se recopilaron historias de vida de antiguos alumnos de la institución, así como de personas que no tuvieron éxito económico.
El director de la Universidad de Harvard, el psiquiatra Robert Waldinger, publicó resultados reveladores. Más allá de la prosperidad financiera, el dinero no parece aumentar significativamente la felicidad de las personas.
Waldinger destacó que, para ser felices, las personas tienden a priorizar tres elementos clave: salud, dinero y amor. Sin embargo, aclaró que las personas nacidas en la pobreza enfrentan desafíos adicionales para alcanzar la felicidad, aunque la riqueza tampoco garantiza la plenitud.
El estudio de la Universidad de Harvard revela que la clave reside en alcanzar "un nivel básico de seguridad económica" que permita cubrir los gastos relacionados con el bienestar personal y familiar.
Según sus hallazgos, este nivel se sitúa en alrededor de $72,000 dólares al año, (aproximadamente $1,314,000 pesos mexicanos), una cifra que la mayoría de las personas promedio en México difícilmente alcanzaría en un año.
A pesar de estas cifras, el director de la Universidad de Harvard subraya que la felicidad no se reduce a un número concreto en la cuenta bancaria, sino que se centra en las relaciones sociales. En otras palabras, el dinero nunca debería priorizarse sobre las relaciones afectivas.
Relacionado: El camino a la felicidad no es lo que crees que es