Las alternativas que tienen las startups para levantar capital en tiempos de crisis Ante la poca oferta de inversión, muchos emprendedores han tenido que replantear su estrategia, buscando nuevas alternativas para conseguir financiamiento.
Por Daniela Restrepo •
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales
La situación económica que atraviesa gran parte del mundo y la baja oferta de capital que existe en la actualidad ha afectado a todas las industrias, principalmente al ecosistema de las startups, que ahora tiene que lidiar con menos capital disponible y altas tasas de interés que repercuten directamente en la oferta final.
En medio de esta incertidumbre, muchos inversionistas han tenido que cambiar su estrategia, dando prioridad a una serie de factores que en el pasado contaban con más flexibilidad o eran pasados por alto durante las millonarias rondas de inversión, lo que ha dado como resultando que durante el último año no hayan surgido muchas compañías con valuación por encima de los $1,000 millones de dólares.
Según cifras de McKinsey, el 33% de las startups de Latinoamérica se ha enfrentado a rondas descendentes en lo que va del 2023. Asímismo, ha habido una disminución significativa del 51% en volumen de financiación de capital de riesgo entre 2021 y 2022.
Entre tanto, el monto de estas operaciones se ubicó en los $6,659 millones de dólares, lo que representó un desplome del 49% en el importe de estas en términos interanuales. Este panorama ha puesto más presión a las startups para obtener capital y ajustar sus planes de negocio a una realidad mucho más austera.
En Entrepreneur en Español hablamos con Héctor Jirau, director ejecutivo de Parallel18, un destacado hub internacional de innovación que se enfoca en proporcionar financiamiento, tutoría, contactos empresariales e inversión a fundadores infrarrepresentados de todo el mundo.
Daniela Restrepo: Sabemos que las startups enfrentan incertidumbre económica y limitado acceso a fuentes de financiación tradicionales en la actualidad, ¿cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los fundadores para obtener capital en estos tiempos?
Héctor Jirau: Estamos viviendo tiempos y condiciones macroeconómicas difíciles, no solo en mercados desarrollados como Silicon Valley, sino en todo el mundo. Venimos de unos años de mucho movimiento por parte de VC's, inversiones ángel, entre otros. La actividad de inversión, especialmente en capital de riesgo, ha generado un excedente de capital almacenado esperando una salida ya sea por adquisición, partnerships o IPO, lo que dificulta el flujo hacia nuevas empresas. La liquidez limitada y las altas tasas de interés también juegan un papel importante, restringiendo el acceso al capital y complicando las negociaciones entre emprendedores e inversores.
Es evidente el "dry out" que presentan las capitales de riesgo; venimos de ver unicornios a diestra y siniestra, y de repente, la financiación parece escasa.
Exacto. Observamos actividad en mercados secundarios, donde inversores sofisticados participan, reflejando la liquidez en diferentes sectores. El capital disponible se concentra en empresas con tracción o un claro plan de crecimiento con el que los inversores se sienten más tranquilos y confiados.
Dada la concentración del dinero en ciertas áreas y la preferencia por empresas con planes claros, ¿cómo pueden los emprendedores promocionar campañas para atraer inversores potenciales, especialmente aquellos con ideas y públicos objetivos claros que necesitan ayuda para despegar su negocio y verlo crecer?
El crowdfunding o financiamiento colectivo, se vuelve cada vez más popular y es una herramienta fenomenal a la hora de levantar capital, cuando la liquidez es limitada. Los emprendedores deben tener cuidado debido a la falta de sofisticación de muchos inversores en estas campañas. Aunque es una forma de levantar capital, se pueden sacrificar recursos como la mentoría y conexiones que normalmente proporciona un VC. A pesar de esto, es una herramienta útil para extender el runway y generar capital; sin embargo, estás agregando más gente a tu cap-table a través de un solo vehículo, lo que puede generar conflicto entre los inversionistas ya existentes en tu proyecto.
Relacionado: Cómo escribir un PitchDeck exitoso para atraer inversionistas en 2024
Así es, cada alternativa presenta una serie de riesgos y beneficios que serán estudiados por el emprendedor. Pero en caso de ser el financiamiento colectivo la opción más viable para una startup ¿Podemos hablar sobre la importancia de construir y mantener relaciones con la comunidad y cómo el crowdfunding puede ayudar a los fundadores a acercarse a su público objetivo?
Los inversores en campañas de crowdfunding a menudo se enfocan en la misión y visión de la empresa más allá del retorno de inversión. Es crucial crear y alimentar una comunidad, proporcionando actualizaciones regulares y reconociendo la responsabilidad hacia quienes invirtieron. Mantener a la comunidad informada, compartiendo progresos y desafíos, es una buena práctica que fortalece la relación. La confianza que construyes con la comunidad supera lo que un inversor privado podría proporcionar en términos de puente financiero o extensión del runway, logrando que alguien que invirtió en tu primera ronda de crowdfunding lo haga en las siguientes.
Qué acertado lo que hablas de los dolores, muchas startups deciden omitir en sus historias los obstáculos y percances que tuvieron emprendiendo por temor a verse vulnerables, sin saber cuánto valor pueden entregar a emprendedores que están empezando. Para cerrar, ¿puedes compartir algunos de los planes futuros de Parallel18 en los que están trabajando actualmente?
En Parallel18, estamos para ayudar a emprendedores no solo localmente en Puerto Rico, sino a nivel internacional. Actualmente, estamos ejecutando nuestra undécima generación de aceleración internacional, atendiendo a compañías de diversos países. También tenemos nuestra convocatoria abierta para empresas dirigidas por puertorriqueños, ofreciendo $25,000 dólares, con acceso a mentores y una red de inversionistas. Las convocatorias para el próximo año estarán abiertas alrededor de marzo y abril.
Relacionado: Recaudación de fondos en condiciones económicas difíciles: 7 estrategias y consejos