Sam Altman asegura que las empresas necesitarán la inteligencia artificial para sobrevivir El CEO de OpenAI advierte que muy pronto las startups valoradas en miles de millones de dólares no necesitarán de equipos grandes para llegar al estatus de unicornio.
Por Stiven Cartagena •
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales
Recientemente el fundador y actual CEO de OpenAI, Sam Altman, compartió su pensamiento sobre el impacto que está teniendo la inteligencia artificial (IA) en las startups, esto durante su participación en la conferencia de inversores realizada por Robin Hood y JP Morgan.
El evento, en el que se reúnen importantes figuras de la industria financiera y tecnológica, el CEO de OpenAI dijo lo que muchos empresarios ya consideran una certeza: la inteligencia artificial marcará el rumbo de las startups que busquen el éxito.
En su intervención sobre el futuro de las startups y la situación de despidos a nivel global, Altman dijo que la principal razón de lo que está sucediendo se debe al impacto que está teniendo la IA: "Muy pronto, vamos a ver empresas de apenas 10 personas alcanzando una valoración de miles de millones de dólares, algo completamente inimaginable sin el apoyo de la inteligencia artificial", dijo el CEO.
"Muy pronto, vamos a ver empresas de apenas 10 personas alcanzando una valoración de miles de millones de dólares, algo completamente inimaginable sin el apoyo de la inteligencia artificial", Sam Altman
Las afirmaciones de Altman llegan en un momento donde es difícil imaginar un panorama como el que plantea el empresario. En la actualidad, la mayoría de las startups que llegan al estatus de unicornio cuentan con un gran número de integrantes en sus equipos.
Líderes de la industria coinciden con Altman
Pero la idea del fundador de OpenAI no es descabellada. El tema ya ha sido discutido por otros líderes de la industria en diferentes espacios.
Por ejemplo, durante un episodio del podcast de Bill Gates, el fundador de Microsoft aseguraba que la capacidad futura de la inteligencia artificial podría llegar a tomar la posición de los CEO: "Algún día, quizás haya una IA a la cual puedas decir, 'Empieza y dirige esta empresa por mí'", decía Gates.
Sin duda, la inteligencia artificial puede llegar a ser útil de múltiples maneras dentro de las empresas; desde la gestión de personal, hasta la toma de decisiones.
Actualmente vemos cómo algunas compañías están utilizando la inteligencia artificial para automatizar tareas y procesos, especialmente en el trabajo de datos, para obtener resultados de una manera más rápida.
En otros casos, también está siendo utilizada para mejorar la experiencia de los usuarios y los clientes a través de chatbots inteligentes y recomendaciones personalizadas.
Nate MacLeitch, CEO de QuickBlox, explica que la inteligencia artificial está siendo utilizada para mejorar la efiencia de sistemas como chatbots: "Mientras la inteligencia artificial sigue avanzando y se vuelve más accesible, cada vez más empresas de todos los tamaños integrarán chatbots de IA en sus plataformas para mejorar la eficiencia operativa y las experiencias de los clientes. Las pequeñas empresas entienden el valor de seguir esta tendencia", dijo MacLeitch.
Además, la inteligencia artificial también brinda la posibilidad de optimizar la cadena de suministro, realizar análisis de tendencias del mercado y ayudar a la creación y monitorización de estrategias de comunicación.
"Se puede entrenar a la IA para que entienda el tono y estilo adecuados para una serie de canales y audiencias internas. Esto ayuda a los profesionales de la comunicación interna a garantizar que los contenidos se mantengan dentro de la marca y lleguen al público adecuado con ángulos relevantes y en el tono correcto", explica Rajat Mishra, CEO de Prezent.
Discusiones sobre el futuro de la IA
La inteligencia artificial está hecha para aprender de manera automatizada, y se seguirá adoptando de una manera rápida en todas las industrias, pues ofrece alternativas que ayudan a la reducción de costos en las compañías.
La productividad y efectividad de la inteligencia artificial en el presente y el futuro de las empresas fue uno de los temas de discusión durante el Foro Económico Mundial. En este espacio, donde se reúnen los principales líderes mundiales, se llevó a cabo un debate exclusivamente enfocado en los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial.
Sam Altman estuvo presente en Davos para tener una conversación con Bill Gates y Klaus Schwab sobre el presente y futuro de la IA.
"No esperaba que ChatGPT pudiera lograr tantas cosas", empezó diciendo Gates para explicar el por qué la inteligencia artificial puede convertirse en algo complicado para muchas personas.
"Lo cierto es que no vamos a abrir el cerebro de una persona para ver cómo funciona, pero sí vamos a estudiar a precisión el comportamiento humano", explicó Altman en el debate, con el fin de comparar el trabajo de un cerebro humano y lo que realizan desde OpenAI.
"Estoy seguro de que, en los próximos cinco años, lo entenderemos. En términos de eficiencia de entrenamiento y precisión, ese entendimiento nos permitiría hacer mucho mejor de lo que podemos hacer hoy", respondió Gates.
Bill Gates es uno de los empresarios que apoya abiertamente el despliegue de la inteligencia artificial en el campo empresarial, de hecho, él mismo ha apostar al financiamiento de este tipo de tecnologías: "Es increíble cómo incrementa la productividad de los trabajadores de oficina y existe la posibilidad de que en el futuro haga lo mismo en otras áreas", dijo el empresario durante su participación en Davos 2024.
Lo cierto es que la inteligencia artificial seguirá en constante evolución, y facilitará la manera en que funcionan muchos procesos, incluyendo otras industrias como la salud. Pero el llamado que hacen los líderes de la industria es a cuidar la manera en que se está utilizando la IA, tanto así que el mismo Gates advirtió de la posibilidad de que este tipo de herramientas estén siendo utilizadas por personas con malas intenciones.
Relacionado: El 80% de las personas utiliza la Inteligencia artificial: ¿cómo influye la IA en sus vidas?