Un estudio científico da pistas sobre la presencia de agua en Marte Científicos mencionaron que encontraron huellas que pudieron ser provocadas por un lago en el planeta rojo.
Por Entrepreneur en Español •
Marte ha sido el destino de decenas de misiones espaciales en las últimas décadas, pero nuevos hallazgos sugieren que el planeta rojo albergó vida en su pasado.
Un estudio publicado en la revista Science Advances por investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Oslo dio a conocer el descubrimiento del cráter Jezero por parte del rover Perseverance de la NASA, y plantea la posibilidad de que este lugar haya sido un lago.
Este punto espacial, explorado por el rover, habría contenido agua en el pasado, según las capas de sedimentos acumuladas en su lecho.
David Paige, profesor en la Universidad de California y autor principal del estudio, comentó que la historia geológica del cráter es clave para entender su pasado: "Desde la órbita podemos ver distintos depósitos, pero no podemos decir con seguridad que lo que estamos viendo es su estado original o si estamos viendo la conclusión de una larga historia geológica. Para hablar sobre cómo estas cosas se formaron, necesitamos ver bajo la superficie".
Además, indicó que estas muestras podrían contener evidencias de vida pasada en Marte.
Relacionado: La NASA descubre un planeta con características parecidas a la Tierra
Explicó que el rover está equipado con el instrumento RIMFAX (Radar Imager for Mars subsurface eXperiment), diseñado para analizar lo que se encuentra bajo la superficie del planeta rojo mediante ondas de radar.
Los datos recopilados ya han revelado dos períodos distintos de sedimentos entre períodos de erosión; estos son completamente planos y horizontales, semejantes a los de los lagos que se encuentran en la Tierra.
Sin embargo, los científicos advirtieron que se necesitarán años para confirmar la presencia de vida extraterrestre en el pasado en Marte.
La exploración del cráter Jezero por parte del robot explorador Perseverance pretenden arrojar más información sobre el planeta rojo y seguir buscando indicios de vida en el suelo marciano, así como recopilar datos del pasado geológico del planeta.