3 valores que empoderan a los emprendedores al comenzar sus viajes empresariales Las etapas iniciales del emprendimiento pueden ser difíciles, pero estos consejos pueden ayudarte a superarlas.

Por Diane Wang

Key Takeaways

  • Si puedes seguir estos valores, estarás un paso más cerca de alcanzar tus objetivos.
  • Una vez que alcances tu sueño, ya no se tratará solo de ti, sino que del futuro de tu empresa y otras personas.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales

Westend61 | Getty Images

Lanzar un nuevo emprendimiento desde cero puede ser un proceso emocionante. Seleccionar tu primer lugar de trabajo, afinar tu modelo de negocio y definir un plan de acción claro son todas experiencias emocionantes que comúnmente atraviesan los emprendedores. Pero incluso estos primeros pasos pueden presentar desafíos que superar.

Mi primera startup fue una empresa de internet llamada Joyo.com, que cofundé a finales de 1999. En ese entonces internet era todavía muy joven y con mucho potencial por descubrir. Los primeros tres meses de Joyo se dieron muchos debates acalorados dentro de mi equipo mientras luchábamos por ponernos de acuerdo en lo que pretendíamos lograr con nuestra startup. Con tantas posibilidades disponibles en ese momento en el espacio de internet, desde comercio electrónico y portales web hasta sitios de viajes y juegos, fue difícil decidir cuál era el mejor curso de acción.

En momentos como estos, un fundador necesita confiar en su capacidad para tomar decisiones difíciles y mantenerse firme. Este tipo de firmeza puede ayudar a guiar a los emprendedores a través de las etapas iniciales de una empresa. Así que, finalmente decidí convertir a Joyo.com en la primera plataforma de comercio electrónico B2C de China a fines de febrero de 2000. Joyo se convirtió en el sitio más grande de este tipo en China y fue adquirida por Amazon en 2004 y rebautizada como Amazon China.

Relacionado: Las ventajas y el impacto económico del comercio electrónico en países latinoamericanos

Mi segunda empresa, DHgate, implicó un desafío mucho mayor. Como la primera plataforma de comercio electrónico B2B de China, fue extremadamente difícil demostrar nuestro modelo de negocio para atraer inversiones. Descubrí lo frío y despiadado que puede ser el mundo empresarial cuando casi nos quedamos sin fondos justo antes de nuestro lanzamiento en 2004. Un inversor que había firmado un contrato para financiarnos se retractó de su promesa en el último momento, lo que significó tener que recurrir a mis propios ahorros para poder pagarle a los empleados restantes en DHgate, sin saber si esa semana sería la última.

Sin fondos, entregamos la oficina y nos mudamos a una sala de conferencias de 20 metros cuadrados al lado del baño de la empresa de un amigo. Mi silla de oficina estaba rota, pero mi esperanza era fuerte. Pude encontrar la forma de mantenerme enfocado en los aspectos positivos y las posibilidades. Más importante todavía: busqué fuerza y confianza en mi negocio.

Más allá de la falta de financiación, el mayor problema al que nos enfrentamos en los primeros días fue que nadie confiaba en nosotros. Esto fue a mediados de la década de 2000 cuando el comercio tradicional aún estaba en auge. Nadie creía que el complejo proceso del comercio internacional pudiera suceder en línea. Validar nuestro modelo de negocio fue como correr un maratón, una experiencia larga y desafiante.

La mayoría de los emprendedores experimentan momentos determinantes (de ganar o retirarse) como estos. Mentalmente, las etapas iniciales pueden ser el período más difícil de construir una empresa. Sin embargo, perseveramos y hoy DHgate es una de las principales plataformas de comercio electrónico transfronterizo B2B del mundo.

Relacionado: ¿Por qué los valores son tan importantes en los negocios?

Los más grandes desafíos dan las mayores recompensas

Mantener a flote una empresa joven es una lucha diaria. Los desafíos y obstáculos vienen de todas direcciones: puede que tengas que lidiar con acceso limitado al capital, un equipo pequeño y sobrecargado de trabajo, falta de reconocimiento en un mercado posiblemente saturado, y falta de comprensión generalizada sobre el negocio o la tecnología, entre otros factores.

Tu personal y los inversionistas tienen expectativas elevadas, y tú también debes establecer altos estándares para ti mismo. Mantener la motivación y energía elevada en la oficina es un desafío constante, especialmente cuando todos saben que estás exhausto y ansioso. Esto genera una cantidad increíble de presión y estrés, que recae sobre los hombros de los fundadores que luchan contra la duda de sí mismos diariamente.

Sin embargo, dirigir tu propio negocio también puede ser increíblemente gratificante. Cada viaje emprendedor tiene sus altibajos; si puedes encontrar el camino correcto y perseverar a través de los obstáculos, puedes lograr cosas que nadie ha hecho antes, y tus esfuerzos pueden rendir cientos de veces. Estos dolores de crecimiento valen la pena para tu propio desarrollo personal.

Los fundadores fuertes que logran superar las etapas iniciales del emprendimiento suelen presentar ciertas características clave. Los nuevos emprendedores pueden beneficiarse al hacer suyos estos tres valores o estándares clave:

1. Habla con tu corazón para seguir tus pasiones

Tu viaje fundacional será mucho más fácil cuando estés siguiendo un sueño en el que realmente crees. Como bonificación, también podrás lograr que tu equipo sea más apasionado. Cuando te enfrentes a decisiones difíciles, habla con tu corazón para obtener orientación. Yo lo he hecho muchas veces en mi vida para ayudarme a elegir un camino que estimule mi imaginación y mantenga mi interés.

2. Sé valiente y atrévete a hacer cosas difíciles

Si escuchas a tu corazón, obtendrás una respuesta, y tu próximo curso de acción será claro. ¡Así que, actúa! Comienza a buscar oportunidades, y las encontrarás; es prácticamente inevitable que suceda si buscas lo suficiente. No importa si no ves el camino desde el principio mientras sepas cuál es tu objetivo. Lo importante es comenzar a andar por ese camino.

3. Sé persistente

Eventualmente, tropezarás. Todos lo hacen. La clave es celebrar tus fracasos, aprender de ellos y seguir adelante. La persistencia simplemente requiere que estés ahí todos los días para perseguir tus objetivos. Si escuchas a tu corazón y sigues tus pasiones, el optimismo y la confianza en tus proyectos llegarán con mayor facilidad. Puede sonar a cliché, pero creo que, aunque al principio no sea mágico, la perseverancia firme en cualquier objetivo puede crear magia.
Diane Wang

Entrepreneur Leadership Network® Contributor

Want to be an Entrepreneur Leadership Network contributor? Apply now to join.

Temas relacionados

Emprendedores

10 grandes frases sobre el poder de las metas

Establecer metas es el primer paso para lograr algo significativo.

Noticias

Aplicación impulsada por la IA para crear fotos de perfil en LinkedIn se hace viral en TikTok

Remini, app que funciona con la inteligencia artificial, ha ayudado a miles de usuarios a encontrar la foto perfecta para su perfil de LinkedIn.

Finanzas

Cómo ganar dinero rápido: 10 formas reales de generar ingresos rápidamente

¿Quieres ganar dinero extra lo antes posible? Echa un vistazo a esta lista de diez maneras de generar ingresos rápidamente para inspirarte y comenzar a trabajar.

Noticias

14 maneras fáciles de ganar dinero extra en casa

Un ingreso adicional se siente como ser rico si ya tienes un trabajo diario para cubrir las deudas.

Emprendedores

Por qué pertenecer a un voluntariado nos hace mejores líderes

Los jóvenes tienen el potencial de revolucionar el mundo cuando se les brinda la oportunidad de utilizar su creatividad y motivación para desarrollar soluciones que beneficien a la sociedad.

Emprendedores

5 estrategias para superar a los escépticos en los negocios

Aquí te decimos cómo puedes sobrellevar a los escépticos con entereza y serenidad.