Desarrollan aplicación que puede detectar la depresión con la cámara de un smartphone De acuerdo con los creadores, esta plataforma podría ser lanzada en unos cinco años.
Por Entrepreneur en Español •
Un grupo de investigadores ha desarrollado MoodCapture, una aplicación para teléfonos inteligentes, que emplea inteligencia artificial (IA), en conjunto con software de procesamiento de imágenes faciales, para identificar indicios de depresión antes de que el usuario sea consciente de su condición.
De acuerdo con un reportaje de EurokAlert, la plataforma, desarrollada por un equipo liderado por Andrew Campbell, profesor de Ciencias de la Computación, utiliza la cámara frontal del smartphone para capturar expresiones faciales y detalles del entorno del usuario durante el uso cotidiano del dispositivo.
"Esta es la primera vez que se han utilizado imágenes naturales para predecir la depresión. MoodCapture podría ser una herramienta revolucionaria para prevenir el desarrollo completo de la enfermedad", señaló el creador de la aplicación.
En un estudio con 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, la aplicación demostró una precisión del 75% en la identificación de los primeros síntomas de depresión.
El funcionamiento de MoodCapture se basa en tecnología de reconocimiento facial con aprendizaje profundo y hardware de inteligencia artificial.
La app se encarga de analizar las imágenes en busca de señales clínicas asociadas con la depresión, como movimientos oculares, rigidez muscular y características ambientales.
Para entrenar el modelo predictivo de MoodCapture, los investigadores fotografiaron a los participantes mientras respondían a un cuestionario de salud de ocho puntos sobre sentirse deprimido.
"MoodCapture abre la puerta a herramientas de evaluación que detectarán la depresión en sus etapas iniciales, ofreciendo apoyo en tiempo real sin sobrecargar el sistema de atención médica", indicó Nicholas Jacobson, coautor del estudio.
De acuerdo con los desarrolladores, MoodCapture podría estar disponible públicamente en cinco años.
La combinación de tecnología avanzada y estrategias de intervención temprana podría transformar la forma en que se aborda la salud mental, brindando apoyo a quienes lo necesitan antes de que sea demasiado tarde.
Relacionado: Así es cómo los emprendedores pueden proteger su salud mental mientras son sus propios jefes