Así es cómo los fundadores están aprovechando la IA para levantar capital Existen herramientas basadas en inteligencia artificial que facilitan la obtención de capital de riesgo para las nuevas empresas. Así es como las están utilizando.
Por Stiven Cartagena •
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales
Los inversionistas de riesgo (VC) siempre están en la búsqueda de métodos para mejorar el rendimiento de sus inversiones invirtiendo en nuevas empresas innovadoras que tengan el potencial de ser exitosas en la industria. Una forma de hacerlo es utilizando herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para agilizar su trabajo, obtener información basada en datos y mantenerse al tanto para tomar decisiones informadas y mejorar su eficiencia.
Es aquí donde los fundadores están aprovechando las opciones de la IA para levantar capital. Esta tecnología se ha perfilado como una solución que permite a empresas y emprendedores ser más productivos en ciertas actividades. De hecho, esto se observa en las cifras: actualmente el mercado de la IA generativa está valorado en $11,300 millones de dólares y se espera que aumente hasta los $51,800 millones de dólares en 2028, según un estudio.
El futuro del capital riesgo está entrelazado con la IA, lo que supone una clara ventaja en este sector tan cambiante y competitivo.
En la actualidad existen cientos de aplicaciones basadas en IA que buscan ayudar a las nuevas empresas en su etapa de levantar capital. Estas son algunas de esas apps imprescindibles que los fundadores están utilizando para iniciarse en los procesos de levantamiento.
Tracxn
Esta es una de las aplicaciones más utilizadas en el sector del capital riesgo. Tracxn es un rastreador de startups basado en IA que proporciona información en tiempo real sobre startups de diversos sectores. La plataforma incluye un historial de más de 2.2 millones de empresas repartidas en más de 2.5 millones de sectores, lo que ayuda a los inversores y a las empresas a tomar decisiones informadas sobre las startups que deben tener en cuenta.
También es utilizada para que los inversores encuentren negocios, evalúen empresas, realicen estudios de mercado y analicen a los rivales de una determinada startup. Crunchbase, pitchbook y Dealroom son otras plataformas similares que también se pueden utilizar para conocer a detalle la información de las startups.
Finta
Fundada por el inversor Kevin Siskar, Finta es una revolucionaria app impulsada por IA pensada en crear conexiones entre inversores y fundadores. A través de Finta, se puede automatizar el flujo de trabajo de recaudación de fondos de principio a fin, permitiendo que los fundadores puedan centrarse en construir relaciones sólidas y significativas con los inversores.
La aplicación cuenta con su propio sistema de AI-GPT y funciona a través de una interfaz CRM, lo que facilita su manejo. Finta también permite a los fundadores almacenar de forma segura información confidencial de la empresa, como presentaciones, documentos legales y tablas de capitalización. Las herramientas de inteligencia artificial incorporadas utilizan estos datos para encontrar a los inversores adecuados y crear plantillas de correo electrónico personalizadas para ayudar a los fundadores a contactar con los inversores más rápidamente.
Merlin
Merlin funciona como una extensión de Google Chrome, y permite que los fundadores e inversores puedan consumir el contenido más reciente del mundo empresarial en cuestión de minutos, simplificando artículos, blogs e incluso vídeos de startups, destacando los principales objetivos y puntos clave.
Uno de los métodos más precisos para enriquecer la red de contactos es aprovechar LinkedIn. Merlin permite automatizar ciertas tareas en LinkedIn, cómo enviar conexiones y mensajes masivos personalizados, conectar con personas que tienen intereses similares, añadir palabras clave pertinentes a los perfiles, unirse a grupos e interactuar con las conexiones comentando y compartiendo publicaciones.
Casi en todos los sectores se siente la presencia de herramientas basadas en IA; desde la comunicación, hasta los negocios. Los fundadores pueden aprovechar la información de estas herramientas para detectar oportunidades, mitigar riesgos y optimizar carteras. El futuro del capital riesgo está entrelazado con la IA, lo que supone una clara ventaja en este sector tan cambiante y competitivo.
Relacionado: La inteligencia artificial generativa podría ser lo mejor o lo peor que le pase a tu empresa en 2024. Esta es la razón